Retos asignados
{"id":27,"idiomas":["es","en"],"nombre":"Semilleros UNIANDES, Cultivando Conciencia para un futuro biodiverso","nombre_en":"UNIANDES Seedbeds, Cultivating Awareness for a Biodiverse Future","ruta_banner":"27-Disen\u0303o sin ti\u0301tulo (10).png","slide_img":"27-#FFFFFF.png","slide_miniatura":null,"brief":null,"brief_en":null,"descripcion":null,"descripcion_en":null,"objetivo_y_alcance":"<p>Fomentar procesos de divulgaci&oacute;n y de apropiaci&oacute;n social sobre las acciones que realizamos desde la Universidad de los Andes entorno a la conservaci&oacute;n, el uso sostenible y la equitativa distribuci&oacute;n de los beneficios derivados de la biodiversidad, mediante la creaci&oacute;n e implementaci&oacute;n de estrategias innovadoras de divulgaci&oacute;n y apropiaci&oacute;n social adelantadas por semilleros de investigaci&oacute;n y creaci&oacute;n, tanto con la comunidad uniandina, como a con otros actores de la sociedad en general.<\/p>","objetivo_y_alcance_en":"<p>Promoting processes of outreach and social appropriation regarding the actions we undertake at the University of the Andes concerning conservation, sustainable use, and equitable distribution of benefits derived from biodiversity, through the creation and implementation of innovative outreach and social appropriation strategies led by research and creation seedbeds, both within the Uniandes community and with other actors in society at large.<\/p>","contexto":"<p><strong>El Convenio sobre la Diversidad Biol&oacute;gica (CDB)<\/strong> representa un hito crucial en los esfuerzos internacionales por conservar y utilizar de manera sostenible la riqueza biol&oacute;gica del planeta. Este acuerdo global, respaldado por la Conferencia de las Partes (COP) y la Secretar&iacute;a del CDB, establece principios fundamentales que gu&iacute;an la preservaci&oacute;n de la diversidad biol&oacute;gica y la equitativa distribuci&oacute;n de sus beneficios. En consonancia con estos principios, los objetivos del CDB para el a&ntilde;o 2050 abarcan <strong>la conservaci&oacute;n de ecosistemas y especies, el uso sostenible de los recursos naturales y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de recursos gen&eacute;ticos<\/strong>, y la b&uacute;squeda de financiamiento y medios para su implementaci&oacute;n. Este marco internacional resalta la importancia de <strong>la colaboraci&oacute;n y el equilibrio entre el desarrollo humano y el respeto por la naturaleza<\/strong>, elementos clave en la lucha por la preservaci&oacute;n de la biodiversidad en el mundo.<\/p><p>En este contexto global, y teniendo en cuenta que Colombia ser&aacute; en el 2024 el anfitri&oacute;n de la <strong>COP16 de biodiversidad<\/strong>, donde los pa&iacute;ses miembros de las Naciones Unidas discutir&aacute;n y buscar&aacute;n soluciones a problemas cr&iacute;ticos para revertir la p&eacute;rdida de biodiversidad para el 2030, desde la Vicerrector&iacute;a de Investigaci&oacute;n y Creaci&oacute;n de la Universidad de los Andes se plantea el reto de impulsar a los semilleros de investigaci&oacute;n y creaci&oacute;n para que lideren estrategias novedosas de divulgaci&oacute;n y apropiaci&oacute;n social de la investigaci&oacute;n relacionada con biodiversidad que se realiza en Uniandes, generando un impacto positivo tanto en la comunidad universitaria como en grupos sociales externos.<\/p>","contexto_en":"<p><strong>The Convention on Biological Diversity (CBD)<\/strong> represents a crucial milestone in international efforts to conserve and sustainably use the planet&#39;s biological wealth. This global agreement, backed by the Conference of the Parties (COP) and the CBD Secretariat, establishes fundamental principles guiding the preservation of biological diversity and the equitable distribution of its benefits. In line with these principles, the CBD&#39;s objectives for 2050 <strong>encompass the conservation of ecosystems and species, sustainable use of natural resources, fair and equitable sharing of benefits derived from the use of genetic resources, and the pursuit of financing and means for their implementation. <\/strong>This international framework highlights the importance of <strong>collaboration and balance between human development and respect for nature<\/strong>, key elements in the fight for biodiversity preservation worldwide.<\/p><p>In this global context, and considering that Colombia will host <strong>COP16 on biodiversity in 2024<\/strong>, where UN member states will discuss and seek solutions to critical issues to reverse biodiversity loss by 2030, the Vice-Rectorate of Research and Creation at the University of the Andes proposes the challenge of empowering research and creation seedbeds to lead innovative strategies for outreach and social appropriation of biodiversity-related research conducted at Uniandes, generating a positive impact both within the university community and among external social groups.<\/p>","requisitos_participacion":"<ul><li>Las propuestas deber&iacute;an estar enfocadas en el objetivo del reto, impactando tanto a la comunidad universitaria como a otros actores de la sociedad.<\/li><li>La participaci&oacute;n se limitar&aacute; a propuestas presentadas por grupos de semilleros de investigaci&oacute;n activos de la Universidad de los Andes.<\/li><li>Contar con al menos un investigador(a) de planta o c&aacute;tedra de la Universidad de Los Andes.<\/li><li>Presentar carta de presentaci&oacute;n y compromiso firmada por el(la) delegado(a) del\/los semillero(s) e investigador(a) de planta o c&aacute;tedra involucrados en la propuesta.<\/li><li>Presentar aval del Comit&eacute; de &Eacute;tica de la investigaci&oacute;n.<\/li><li>Participar en los espacios de socializaci&oacute;n y networking organizados por la Vicerrector&iacute;a Investigaci&oacute;n y Creaci&oacute;n.<\/li><li>Las propuestas deben ser innovadoras, ofreciendo enfoques novedosos y creativos para abordar los desaf&iacute;os planteados en el reto.<\/li><\/ul>","requisitos_participacion_en":"<ul><li>Proposals should focus on the challenge&#39;s objective, impacting both the university community and other actors in society.<\/li><li>Participation is limited to proposals submitted by active research seedbed groups at the University of the Andes.<\/li><li>At least one tenured or adjunct researcher from the University of Los Andes must be involved in each proposal.<\/li><li>Each proposal must include a signed letter of introduction and commitment from the delegate(s) of the research seedbed(s) and the tenured or adjunct researcher.<\/li><li>Endorsement from the Research Ethics Committee is required.<\/li><li>Participants must commit to attending networking and socialization events organized by the Vice-Rectorate of Research and Creation.<\/li><li>Proposals should be innovative, offering novel and creative approaches to address the challenges posed in the challenge.<\/li><\/ul>","destacados":null,"destacados_en":null,"necesidades_especificas":null,"necesidades_especificas_en":null,"organizador":"","consejos":null,"criterios_evaluacion":null,"criterios_evaluacion_en":null,"consejos_en":null,"fecha_lanzamiento":null,"fecha_cierre_inscripciones":null,"fecha_inicio":null,"fecha_cierre_retos":null,"biblioteca":null,"biblioteca_en":null,"organizadores":["83,","516,"],"organizadores_en":null,"jueces":null,"mentores":null,"is_active":2,"insignias":0,"tipologia":0,"tyc":null,"created_at":"2024-04-23T21:16:50.000000Z","updated_at":"2024-04-23T22:30:01.000000Z"}
THE CHALLENGE IS BEING CREATED
Semilleros UNIANDES, Cultivando Conciencia para un...

{"id":26,"idiomas":["es"],"nombre":"TREES: revelando clasismos","nombre_en":"","ruta_banner":null,"slide_img":null,"slide_miniatura":null,"brief":null,"brief_en":null,"descripcion":null,"descripcion_en":null,"objetivo_y_alcance":null,"objetivo_y_alcance_en":null,"contexto":null,"contexto_en":null,"requisitos_participacion":null,"requisitos_participacion_en":null,"destacados":null,"destacados_en":null,"necesidades_especificas":null,"necesidades_especificas_en":null,"organizador":"","consejos":null,"criterios_evaluacion":null,"criterios_evaluacion_en":null,"consejos_en":null,"fecha_lanzamiento":null,"fecha_cierre_inscripciones":null,"fecha_inicio":null,"fecha_cierre_retos":null,"biblioteca":null,"biblioteca_en":null,"organizadores":["682,"],"organizadores_en":null,"jueces":null,"mentores":null,"is_active":2,"insignias":0,"tipologia":0,"tyc":null,"created_at":"2024-04-23T15:58:43.000000Z","updated_at":"2024-04-23T16:17:26.000000Z"}
FASE 1
TREES: revelando clasismos

{"id":25,"idiomas":["es","en"],"nombre":"Co-Creando soluciones con la Comunidad","nombre_en":"Co-Creando soluciones con la Comunidad","ruta_banner":"25-Reto-PUJ-12.png","slide_img":"25-Reto-PUJ-banner.png","slide_miniatura":null,"brief":null,"brief_en":null,"descripcion":null,"descripcion_en":null,"objetivo_y_alcance":"<p>Atender problem&aacute;ticas <strong>sociales, ambientales y culturales<\/strong> derivadas de las interacciones entre comunidades y su entorno, en donde la incorporaci&oacute;n y la aplicaci&oacute;n de conocimiento cient&iacute;fico, tecnol&oacute;gico o procesos de creaci&oacute;n, aporten a mejorar, optimizar o transformar problem&aacute;ticas en beneficio de las comunidades, mediante el trabajo colaborativo de profesores de planta de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, y de estos con representantes comunitarios.&nbsp;<\/p>","objetivo_y_alcance_en":"<p>Address <strong>social, environmental and cultural problems<\/strong> arising from the interactions between communities and their environment, where the incorporation and application of scientific and technological knowledge or creative processes, contribute to improve, optimize or transform problems for the benefit of the communities, through the collaborative work of professors of the Universidad de los Andes, the Pontificia Universidad Javeriana, and these with community representatives.<\/p>","contexto":"<p>La Agenda mundial 2030 y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) son un compromiso global por parte de los 193 pa&iacute;ses miembros de la Organizaci&oacute;n de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2015, que buscar erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, mediante el abordaje integral de retos en las dimensiones social, econ&oacute;mica y ambiental, y su principio rector de &ldquo;no dejar a nadie atr&aacute;s&rdquo;1. Lo anterior, implica la necesidad de orientar gestiones de desarrollo a cerrar brechas y desigualdades entre los distintos grupos poblacionales para ofrecer a &eacute;stos las capacidades y herramientas necesarias para vivir plenamente.&nbsp;<\/p><p>Por su parte, Colombia como miembro de la ONU y de la Organizaci&oacute;n para la Cooperaci&oacute;n y el Desarrollo Econ&oacute;mico (OCDE), se ha destacado por liderar la implementaci&oacute;n de los ODS mediante la b&uacute;squeda de articulaci&oacute;n de los instrumentos de pol&iacute;ticas p&uacute;blicas y agendas nacionales y territoriales para avanzar en el alcance de las metas concretas en materia de pobreza, educaci&oacute;n y protecci&oacute;n del medio ambiente, entre las principales2.&nbsp;<\/p><p>Considerando lo anterior, es importante anotar que si bien Colombia ha venido trabajando en el abordaje de los ODS, a&uacute;n hay muchos desaf&iacute;os por atender para garantizar un desarrollo sostenible e incluyente de las comunidades.&nbsp; En nuestro contexto particular Colombiano, durante las &uacute;ltimas d&eacute;cadas ha sido evidente la existencia de conflictos de las comunidades con su entorno, entre los cuales se incluyen las disputas por los recursos naturales, los conflictos socioambientales, entre otros, los cuales han derivado en consecuencias como la sobre-explotaci&oacute;n de recursos naturales, el fortalecimiento de econom&iacute;as extractivas, el detrimento del tejido social, por mencionar algunos.&nbsp;<\/p><p>La atenci&oacute;n de las problem&aacute;ticas sociales, ambientales y culturales derivadas de las interacciones entre la comunidad y su entorno se convierten en un reto que debe ser abordado desde la interdisciplinaridad y la generaci&oacute;n de alianzas efectivas con los actores que se encuentran involucrados en las mismas. En ese sentido, esta convocatoria hace el llamado a un trabajo articulado entre profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Universidad de los Andes (Uniandes) y representantes de comunidades para presentar iniciativas, que&nbsp; involucren la incorporaci&oacute;n de conocimiento cient&iacute;fico, tecnol&oacute;gico o procesos de creaci&oacute;n3, y donde se valore y use el conocimiento de todos los participantes como insumo significativo para el desarrollo de soluciones que puedan ser adaptadas, replicadas y escaladas en beneficio de las comunidades.<\/p><p>En ese sentido, esta convocatoria se encuentra en armon&iacute;a con las metas institucionales de las universidades participantes. En este sentido,&nbsp;&nbsp;la convocatoria est&aacute; orientada a contribuir al prop&oacute;sito de generar una reflexi&oacute;n y&nbsp; un abordaje de acciones que conlleven para generar un impacto social de pertinencia en su quehacer diario. Asimismo, la convocatoria aportar&aacute; a su prop&oacute;sito de adelantar investigaciones que buscan incentivar una cultura hacia la innovaci&oacute;n y el emprendimiento que impacte en las actividades acad&eacute;micas, administrativas y del Medio Universitario, esto con el fin de promover la innovaci&oacute;n social, con el &aacute;nimo de generar beneficios a las comunidades por medio de la creaci&oacute;n&rdquo;<!--[if supportFields]><span\r\n style='mso-element:field-begin'><\/span> CITATION Cob21 \\l 1033 <span\r\n style='mso-element:field-separator'><\/span><![endif]-->&nbsp;(Cobo, 2021)<!--[if supportFields]><span\r\n style='mso-element:field-end'><\/span><![endif]-->.<\/p><p>[1] Conpes 3918. Estrategia para la implementaci&oacute;n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia.<\/p><p>[2] Naciones Unidas, 2015<\/p><p>[3] Los procesos de creaci&oacute;n, requieren estructuras disciplinadas y planificadas, similares a la investigaci&oacute;n. No obstante, la experimentaci&oacute;n durante este proceso permite &ldquo;explorar las cualidades de los materiales, conocer el manejo de las herramientas y desarrollar habilidades &uacute;nicas.&rdquo; (Carillo, 2022) asimismo, se caracteriza por manejar un lenguaje pl&aacute;stico (como la m&uacute;sica, la escultura, la danza, el audiovisual, entre otros sectores) (Delgado et al., 2015); y hacer uso de la expresi&oacute;n material, como es el caso de la obra de Pablo Picasso, Antonio Gaudi, entre otros; y en proyectos de dise&ntilde;adores.<\/p>","contexto_en":"<p>The 2030 Global Agenda and its 17 Sustainable Development Goals (SDGs) are a global commitment by the 193 member countries of the United Nations (UN) since 2015, which seeks to eradicate poverty, protect the planet and ensure prosperity for all, by comprehensively addressing challenges in the social, economic and environmental dimensions, and its guiding principle of &quot;leaving no one behind&quot;1. This implies the need to focus development efforts on closing gaps and inequalities between different population groups in order to provide them with the capabilities and tools necessary to live fully.&nbsp;<\/p><p>For its part, Colombia, as a member of the UN and the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), has stood out for leading the implementation of the SDGs by seeking to articulate public policy instruments and national and territorial agendas to advance in the achievement of specific goals in the areas of poverty, education and environmental protection, among the main ones2.&nbsp;<\/p><p>Considering the above, it is important to note that although Colombia has been working on addressing the SDGs, there are still many challenges to be addressed to ensure sustainable and inclusive development of communities. &nbsp;In our particular Colombian context, during the last decades it has been evident the existence of conflicts between communities and their environment, including disputes over natural resources, socio-environmental conflicts, among others, which have resulted in consequences such as over-exploitation of natural resources, strengthening of extractive economies, detriment of the social fabric, to mention a few.&nbsp;<\/p><p>The attention to social, environmental and cultural problems derived from the interactions between the community and its environment becomes a challenge that must be approached from an interdisciplinary perspective and the generation of effective alliances with the actors involved in them. In this sense, this call calls for an articulated work between professors of the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Universidad de los Andes (Uniandes) and representatives of communities to present initiatives that involve the incorporation of scientific and technological knowledge or creative processes[3], and where the knowledge of all participants is valued and used as a significant input for the development of solutions that can be adapted, replicated and scaled for the benefit of the communities.<\/p><p>In this sense, this call is in harmony with the institutional goals of the participating universities. In this sense, the call is oriented to contribute to the purpose of generating a reflection and an approach to actions that lead to generate a social impact of relevance in their daily work. Likewise, the call will contribute to its purpose of advancing research that seeks to encourage a culture of innovation and entrepreneurship that impacts on academic, administrative and university activities, in order to promote social innovation, with the aim of generating benefits to communities through creation&quot; (Cobo, 2021).<\/p><p>[1] Conpes 3918. Strategy for the implementation of the Sustainable Development Goals (SDGs) in Colombia.<\/p><p>[2] United Nations, 2015.<\/p><p>[3] Creation processes require disciplined and planned structures, similar to research. However, experimentation during this process allows &quot;exploring the qualities of materials, knowing the handling of tools and developing unique skills.&quot; (Carillo, 2022) likewise, it is characterized by handling a plastic language (such as music, sculpture, dance, audiovisual, among other sectors) (Delgado et al., 2015); and making use of material expression, as is the case of the work of Pablo Picasso, Antonio Gaudi, among others; and in designers&#39; projects.<\/p>","requisitos_participacion":"<ul><li>Las propuestas deber&aacute;n estar enfocadas en la atenci&oacute;n al reto planteado en la presente iniciativa.&nbsp;<\/li><li>Las propuestas deber&aacute;n incluir la participaci&oacute;n de al menos un(a) profesor(a) de planta de Uniandes y un(a) profesor(a) de la Pontificia Universidad Javeriana.&nbsp;<\/li><li>Los investigadores que participan en la propuesta deben pertenecer a grupos de investigaci&oacute;n avalados actualmente por su respectiva instituci&oacute;n.<\/li><li>Todos los integrantes de las iniciativas a presentarse deber&aacute;n registrarse en la Plataforma OBERTURA previo al cierre de la fase de ideaci&oacute;n.&nbsp; &nbsp;<\/li><li>Las propuestas deber&aacute;n incluir estudiantes de pregrado o posgrado de cada una de las Instituciones de Educaci&oacute;n Superior.&nbsp;<\/li><li>Las propuestas deber&aacute;n vincular al menos una comunidad con la cual se desarrollar&aacute; la propuesta de co-creaci&oacute;n y co-ejecuci&oacute;n para la atenci&oacute;n del reto abordado.&nbsp;&nbsp;<\/li><li>Las propuestas deber&aacute;n ser presentadas mediante la plataforma OBERTURA, la cual es un sistema web para la gesti&oacute;n de retos y concursos de innovaci&oacute;n.<\/li><li>Los proponentes deber&aacute;n crear usuario en plataforma OBERTURA, seg&uacute;n lo establecido en el presente documento. &nbsp;<\/li><li>Las propuestas deber&aacute;n cumplir con los lineamientos establecidos para cada una de las fases contempladas para la atenci&oacute;n del reto, seg&uacute;n lo establecido en el presente documento.&nbsp;<\/li><li>Presentar el aval del Comit&eacute; de &Eacute;tica y de Investigaci&oacute;n de la instituci&oacute;n a la que pertenece el investigador principal.<\/li><\/ul><p><strong>Nota:&nbsp;<\/strong>Un(a) profesor(a) no podr&aacute; participar como investigador(a) principal, en m&aacute;s de un proyecto en esta convocatoria.<\/p>","requisitos_participacion_en":"<ul><li>Proposals should be focused on addressing the challenge posed in this initiative.&nbsp;<\/li><li>Proposals must include the participation of at least one professor from Uniandes and one professor from the Pontificia Universidad Javeriana.&nbsp;<\/li><li>Researchers participating in the proposal must belong to research groups currently endorsed by their respective institution.<\/li><li>All members of the initiatives to be presented must be registered in the OBERTURA Platform prior to the closing of the ideation phase. &nbsp;&nbsp;<\/li><li>The proposals must include undergraduate or graduate students from each of the Higher Education Institutions.&nbsp;<\/li><li>The proposals must link at least one community with which the co-creation and co-execution proposal will be developed to address the challenge addressed. &nbsp;<\/li><li>Proposals must be submitted through the OBERTURA platform, which is a web system for the management of innovation challenges and competitions.<\/li><li>Proposers must create a user on the OBERTURA platform, as established in this document. &nbsp;<\/li><li>Proposals must comply with the guidelines established for each of the phases contemplated for the challenge, as established in this document.&nbsp;<\/li><li>Present the endorsement of the Ethics and Research Committee of the institution to which the principal investigator belongs.<\/li><\/ul><p><strong>Note:&nbsp;<\/strong>A professor may not participate as principal investigator, in more than one project in this call.<\/p>","destacados":null,"destacados_en":null,"necesidades_especificas":null,"necesidades_especificas_en":null,"organizador":"","consejos":null,"criterios_evaluacion":null,"criterios_evaluacion_en":null,"consejos_en":null,"fecha_lanzamiento":null,"fecha_cierre_inscripciones":null,"fecha_inicio":null,"fecha_cierre_retos":null,"biblioteca":null,"biblioteca_en":null,"organizadores":["83,","516,","513,"],"organizadores_en":null,"jueces":null,"mentores":null,"is_active":1,"insignias":1,"tipologia":0,"tyc":"TDR - Retos_comunidades2023.pdf","created_at":"2023-03-17T21:57:37.000000Z","updated_at":"2023-10-25T13:43:35.000000Z"}
2. FASE DE DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SOLUCIóN
Co-Creando soluciones con la Comunidad

Universidad de los Andes
Pontificia Universidad Javeriana
{"id":24,"idiomas":null,"nombre":"Reto demostraci\u00f3n Francisco","nombre_en":"","ruta_banner":null,"slide_img":null,"slide_miniatura":null,"brief":null,"brief_en":null,"descripcion":null,"descripcion_en":null,"objetivo_y_alcance":null,"objetivo_y_alcance_en":null,"contexto":null,"contexto_en":null,"requisitos_participacion":null,"requisitos_participacion_en":null,"destacados":null,"destacados_en":null,"necesidades_especificas":null,"necesidades_especificas_en":null,"organizador":"","consejos":null,"criterios_evaluacion":null,"criterios_evaluacion_en":null,"consejos_en":null,"fecha_lanzamiento":null,"fecha_cierre_inscripciones":null,"fecha_inicio":null,"fecha_cierre_retos":null,"biblioteca":null,"biblioteca_en":null,"organizadores":["3,"],"organizadores_en":null,"jueces":null,"mentores":null,"is_active":0,"insignias":0,"tipologia":2,"tyc":null,"created_at":"2023-01-23T20:05:52.000000Z","updated_at":"2023-01-23T20:08:55.000000Z"}
{"id":23,"idiomas":null,"nombre":"Dummi","nombre_en":"","ruta_banner":null,"slide_img":null,"slide_miniatura":null,"brief":null,"brief_en":null,"descripcion":null,"descripcion_en":null,"objetivo_y_alcance":null,"objetivo_y_alcance_en":null,"contexto":null,"contexto_en":null,"requisitos_participacion":null,"requisitos_participacion_en":null,"destacados":null,"destacados_en":null,"necesidades_especificas":null,"necesidades_especificas_en":null,"organizador":"","consejos":null,"criterios_evaluacion":null,"criterios_evaluacion_en":null,"consejos_en":null,"fecha_lanzamiento":null,"fecha_cierre_inscripciones":null,"fecha_inicio":null,"fecha_cierre_retos":null,"biblioteca":null,"biblioteca_en":null,"organizadores":["3,"],"organizadores_en":null,"jueces":null,"mentores":null,"is_active":0,"insignias":1,"tipologia":1,"tyc":null,"created_at":"2022-08-26T12:22:30.000000Z","updated_at":"2022-11-30T02:40:22.000000Z"}
{"id":22,"idiomas":["es"],"nombre":"Reconectarnos con el Aprendizaje","nombre_en":"","ruta_banner":"22-22-Reto-Educacion.png","slide_img":"22-OBERTURA-2.png","slide_miniatura":null,"brief":"<p>&iquest;C&oacute;mo se puede generar mayor motivaci&oacute;n y promoci&oacute;n de las competencias socioemocionales en los estudiantes y la comunidad educativa?<\/p><p>&iquest;Qu&eacute; estrategias debemos desarrollar en los colegios para recuperar y avanzar en el&nbsp;aprendizaje,&nbsp;y al mismo tiempo mantener la motivaci&oacute;n de los estudiantes?&nbsp;<\/p>","brief_en":null,"descripcion":null,"descripcion_en":null,"objetivo_y_alcance":"<p>El reto <strong>&iexcl;Reconectarnos con el aprendizaje!<\/strong> Busca encontrar soluciones y alternativas a las grandes afectaciones que dej&oacute; la pandemia en la educaci&oacute;n de ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes en Colombia, afectando los h&aacute;bitos de&nbsp; estudio,&nbsp; las relaciones familiares y el bienestar emocional de los estudiantes. Con el reto, queremos encontrar grupos que busquen dise&ntilde;ar experiencias, estrategias o productos que ayuden a <strong><em>motivar a los estudiantes con el aprendizaje<\/em> <\/strong>y,<strong> <em>desarrollar estrategias para recuperar o acelerar aprendizajes no logrados durante la pandemia.<\/em><\/strong>&nbsp;<\/p><p>Con este fin, el reto &iexcl;Reconectarnos con el aprendizaje! tiene como prop&oacute;sito resolver la siguientes preguntas:<\/p><p>&nbsp;<\/p><p><strong>&iquest;C&oacute;mo se puede generar mayor motivaci&oacute;n y promoci&oacute;n de las competencias socioemocionales en los estudiantes y la comunidad educativa (motivar para volver, motivar para aprender,&nbsp; habilidades para la convivencia y la cooperaci&oacute;n,&nbsp;y&nbsp; para retomar h&aacute;bitos de estudio)?<\/strong><\/p><p><strong>&iquest;Qu&eacute; estrategias debemos desarrollar en los colegios para recuperar y avanzar en el&nbsp;aprendizaje,&nbsp;y al mismo tiempo mantener la motivaci&oacute;n de los estudiantes?&nbsp;<\/strong><\/p><p>&nbsp;<\/p><p>El reto propone 3 maneras de impactar positivamente en las problem&aacute;ticas propuestas. Los equipos que trabajaran en el reto podr&aacute;n orientarse en la exploraci&oacute;n individual de uno de estos caminos, pero el reto motiva el trabajo de dos o hasta tres caminos juntos. Se buscan ideas que desarrollen los siguientes aspectos:<\/p><ul><li>Recuperaci&oacute;n y desarrollo de competencias socioemocionales.<\/li><li>Recuperaci&oacute;n y aceleraci&oacute;n del aprendizaje en &aacute;reas b&aacute;sicas.<\/li><li>Generaci&oacute;n de motivaci&oacute;n y emociones positivas en torno al aprendizaje.<\/li><\/ul><p>El reto se evaluara\u0301 hasta la etapa de ideaci&oacute;n, en donde los equipos presentar&aacute;n sus propuestas basadas en la observaci&oacute;n, informaci&oacute;n cualitativa y el trabajo interdisciplinar en torno a los caminos de exploraci&oacute;n propuestos. Se entregaran recursos por <strong>$100 \u0301000.000 COP<\/strong>, repartido entre las mejores ideas para el desarrollo y prototipado de las mismas. Los recursos ser&aacute;n administrados por la Universidad.<\/p>","objetivo_y_alcance_en":null,"contexto":"<p>El a&ntilde;o 2020 represento\u0301 grandes p&eacute;rdidas para la educaci&oacute;n de ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes en Colombia. En una encuesta realizada en Bogot&aacute;\u0301 por Pro-Bogot&aacute;\u0301 y la Universidad de los Andes, <strong>23% de las familias reportaron dedicar menos de 3 horas diarias por estudiante<\/strong>, lo cual equivale a menos de la mitad de la jornada escolar reglamentaria. De igual forma, en una tercera parte de los hogares, y sobre todo en los estratos socioecon&oacute;micos m&aacute;s bajos, los cuidadores reportaron <strong>deterioro de las relaciones familiares y el bienestar emocional de los estudiantes<\/strong>.<\/p><p>Adicionalmente, el <strong>23% de los cuidadores reporto\u0301 que los estudiantes no est&aacute;n motivados para realizar las actividades acad&eacute;micas y cerca del 30% reporta mayores niveles de ansiedad, sobrecarga y dificultad de concentraci&oacute;n <\/strong>con respecto al periodo previo al cierre de colegios.<\/p><p>Una de las grandes preocupaciones al retomar la educaci&oacute;n presencial en los colegios es c&oacute;mo <strong>recuperar y acelerar aprendizajes<\/strong> perdidos o no alcanzados en estos dos a&ntilde;os. Lograrlo requiere que <strong>los estudiantes recobren el entusiasmo y motivaci&oacute;n por aprender<\/strong>, y que desarrollen y fortalezcan competencias socio- emocionales que conduzcan al aprendizaje.<\/p><p>Atender esta problem&aacute;tica ayudar&aacute; adem&aacute;s a enfrentar la preocupaci&oacute;n por el aumento en el riesgo de deserci&oacute;n debido a diversos factores como la p&eacute;rdida de los h&aacute;bitos de estudio, involucramiento en actividades alternativas, u otras circunstancias personales que puedan afectar los incentivos de las familias y los estudiantes a permanecer en el sistema educativo.<\/p>","contexto_en":null,"requisitos_participacion":"<p>1. El equipo ideal para el desarrollo de este reto es uno interdisciplinario, compuesto por varios perfiles de participantes:<\/p><ul><li>Estudiantes Uniandinos y estudiantes de los diferentes colegios participantes<\/li><li>Profesores de la Universidad, profesores de la Alianza Educativa y de los colegios participantes<\/li><li>Expertos en educaci&oacute;n experiencial<\/li><\/ul><p>2. Los participantes podr&aacute;n presentarse en grupo o de forma individual para que podamos conformar los grupos de desarrollo.<\/p><p>3. El reto se evaluara hasta la etapa de ideaci&oacute;n, teniendo en cuenta las anteriores etapas de observaci&oacute;n, informaci&oacute;n cualitativa y el trabajo interdisciplinar realizado.<\/p>","requisitos_participacion_en":null,"destacados":"Innovaci\u00f3n,Impacto social","destacados_en":null,"necesidades_especificas":null,"necesidades_especificas_en":null,"organizador":"","consejos":null,"criterios_evaluacion":null,"criterios_evaluacion_en":null,"consejos_en":null,"fecha_lanzamiento":null,"fecha_cierre_inscripciones":null,"fecha_inicio":null,"fecha_cierre_retos":null,"biblioteca":null,"biblioteca_en":null,"organizadores":["83,"],"organizadores_en":null,"jueces":null,"mentores":null,"is_active":1,"insignias":1,"tipologia":1,"tyc":null,"created_at":"2022-07-28T14:54:19.000000Z","updated_at":"2023-05-03T13:18:20.000000Z"}
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 09 DE SEPTEMBER 2022
Reconectarnos con el Aprendizaje

Alianza Educativa
VIC Investigación y Desarrollo
Secretaría de Educación de Bogotá
{"id":21,"idiomas":["es","en"],"nombre":"Reto TPrize 2022","nombre_en":"TPrize Challenge 2022","ruta_banner":"21-BANNER_TPRIZE2600x650px OCTUBRE.webp","slide_img":"21-BANNER_TPRIZE800x640 OCTUBRE.webp","slide_miniatura":null,"brief":"<p>&iquest;C&oacute;mo pueden los y las j&oacute;venes adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformaci&oacute;n de sus entornos?<\/p>","brief_en":"<p>How can young people acquire skills and create their personal and work development plan to access better opportunities and actively participate in the transformation of their environments?<\/p>","descripcion":null,"descripcion_en":null,"objetivo_y_alcance":"<p>TPrize es una iniciativa de innovaci&oacute;n abierta que tiene como objetivo aportar e impulsar soluciones a los desaf&iacute;os educativos que existen en Am&eacute;rica Latina y el Caribe.&nbsp; Esto se desarrolla a trav&eacute;s del uso de la inteligencia colectiva para dise&ntilde;ar y lanzar retos de innovaci&oacute;n educativa que convoquen ideas de soluci&oacute;n de alto impacto.<\/p><p>Con este fin, el reto TPrize 2022 tiene como prop&oacute;sito resolver la siguiente pregunta de reto:<\/p><p><strong><em>&iquest;C&oacute;mo pueden los y las j&oacute;venes, adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral, para acceder a mejores oportunidades y participar activamente en la transformaci&oacute;n de sus entornos?<\/em><\/strong><\/p><p>Para ello, busca soluciones tecnol&oacute;gica en Am&eacute;rica Latina y el Caribe que impacten alguno de los siguientes enfoques:<\/p><ul><li><strong>Enfoque 1<\/strong>: Proponer a docentes, herramientas, metodolog&iacute;as y buenas pr&aacute;cticas para el desarrollo de habilidades y competencias en los y las j&oacute;venes.<\/li><li><strong>Enfoque 2<\/strong>: Acercar a los y las empleadores\/as estrategias de reconocimiento de habilidades para ser facilitadores de primeras experiencias y oportunidades.<\/li><li><strong>Enfoque 3:&nbsp;<\/strong>Proporcionar a los y las j&oacute;venes en desventaja, herramientas y conocimiento aplicado para acelerar su inserci&oacute;n laboral.<\/li><li><strong>Enfoque 4<\/strong>: Implementar propuestas que contribuyan a la reducci&oacute;n de la brecha de g&eacute;nero tanto en la formaci&oacute;n como en la inserci&oacute;n y permanencia laboral de las j&oacute;venes.<\/li><\/ul><p><strong>Participar en el reto TPrize 2022, ofrece:<\/strong><\/p><ul><li>Una bolsa de USD$100.000 de premios, disponible para los finalistas y ganadores del reto TPrize.&nbsp; Cada equipo finalista recibir&aacute; USD$5.000 y cada equipo ganador recibir&aacute; un total de USD$15.000<\/li><li>Un programa de acompa&ntilde;amiento para cada equipo ganador,&nbsp;equivalente a USD$25.000.&nbsp; Este programa incluye mentor&iacute;a, <em>networking,&nbsp;<\/em>conexi&oacute;n con expertos y l&iacute;deres de la industria y otras actividades que les permita incubar, escalar o acelerar las soluciones en Am&eacute;rica Latina y el Caribe<\/li><\/ul>","objetivo_y_alcance_en":"<p>TPrize is an open innovation initiative that aims to provide and promote solutions to educational challenges that exist in Latin America and the Caribbean.&nbsp; This is developed through the use of collective intelligence to design and launch educational innovation challenges that bring together high-impact solution ideas.<\/p><p>To this purpose, the TPrize 2022 challenge aims to solve the following challenge question:<\/p><p><em><strong>How can young people acquire skills and create their personal and work development plan to access better opportunities and actively participate in the transformation of their environments?<\/strong><\/em><\/p><p>TPrize Challenge seeks technological solutions in Latin America and the Caribbean that impact one of the following approaches:<\/p><ul><li><strong>Approach 1<\/strong>: Propose to teachers, tools, methodologies and best practices for the development of skills and competencies in young people.<\/li><li><strong>Approach 2<\/strong>: Approach employers with skills recognition strategies to be facilitators for first experiences and opportunities.<\/li><li><strong>Approach 3:&nbsp;<\/strong>Provide to disadvantaged youth with tools and applied knowledge to accelerate their employability.<\/li><li><strong>Approach 4<\/strong>: Implement proposals that contribute to the reduction of the gender gap both in training and in the insertion and permanence of young women in the labor market<\/li><\/ul><p><strong>Participating in the TPrize 2022 challenge offers:<\/strong><\/p><ol><li>A USD$100,000 prize pool, available to the finalists and winners of the TPrize challenge. Each finalist team will receive USD$5,000 and each winning team will receive a total of USD$15,000<\/li><li>A support program for each winning team, equivalent to USD$25,000. This program includes mentoring, networking, connection with experts and industry leaders and other activities that allow them to incubate, scale or accelerate solutions in Latin America and the Caribbean.<\/li><\/ol>","contexto":"<p>En el a&ntilde;o 2022 se inicia con un panorama donde despu&eacute;s de 2 a&ntilde;os de pandemia, pareciera que volvemos a la normalidad, pero con algunas lecciones aprendidas y comenzamos a ver el impacto que la pandemia ha dejado.<\/p><p>En estos a&ntilde;os hemos visto que la pandemia ha actuado como catalizador de cambio tanto en la educaci&oacute;n superior como en el mundo laboral y ha modificado el pensamiento en las instituciones de la regi&oacute;n sobre lo que se necesita para el futuro, adem&aacute;s de potencializar el sector edtech, donde la inversi&oacute;n ha crecido considerablemente.<\/p><p>Seg&uacute;n la OIT (Oficina Internacional del Trabajo), la crisis por COVID-19 en los mercados de trabajo elev&oacute; la tasa de desocupaci&oacute;n entre los j&oacute;venes latinoamericanos y caribe&ntilde;os por encima de 20 por ciento, una proporci&oacute;n que triplica la tasa de los adultos y es m&aacute;s del doble que la tasa general de desempleo promedio en la regi&oacute;n. En n&uacute;meros absolutos, son m&aacute;s de 10 millones de j&oacute;venes que buscan empleo sin conseguirlo.<\/p><p>A este reto se le suma que m&aacute;s de cuatro empresas de cada diez en Am&eacute;rica Latina, dicen que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas. El 39% de las organizaciones latinoamericanas tienen problemas para cubrir vacantes y un 68% dice no contar con los candidatos adecuados, seg&uacute;n las <a href=\"https:\/\/go.manpowergroup.com\/talent-shortage\">encuestas de ManpowerGroup.<\/a><\/p><p>Es por eso que este a&ntilde;o desde TPrize nos queremos enfocar en reducir la brecha de habilidades de los y las j&oacute;venes para que tengan mejores oportunidades y puedan participar de la transformaci&oacute;n de sus entornos. Es necesario invertir en capacidades para anticipar las necesidades presentes y futuras.<\/p><p>Con este fin, el reto de TPrize 2022 busca soluciones tecnol&oacute;gicas que impacten en Am&eacute;rica Latina y el Caribe para:<\/p><ul><li>Proponer a docentes, herramientas, metodolog&iacute;as y buenas pr&aacute;cticas para el desarrollo de habilidades y competencias en los y las j&oacute;venes.<\/li><li>Acercar a los y las empleadores\/as estrategias de reconocimiento de habilidades para ser facilitadores de primeras experiencias y oportunidades.<\/li><li>Proporcionar a los y las j&oacute;venes en desventaja, herramientas y conocimiento aplicado para acelerar su inserci&oacute;n laboral.<\/li><li>Implementar propuestas que contribuyan a la reducci&oacute;n de la brecha de g&eacute;nero tanto en la formaci&oacute;n como en la inserci&oacute;n y permanencia laboral de las j&oacute;venes.<\/li><\/ul><p>&nbsp;<\/p>","contexto_en":"<p>Year 2022 begins with a scenario where after 2 years of pandemic, it seems that we are back to normal but with some lessons learned and we begin to see the impact that the pandemic has left.<\/p><p>In these years we have seen that the pandemic has acted as a catalyst for change both in higher education and in the labor market. It also has changed the thinking in the region&#39;s institutions about what is needed for the future, in addition to boosting the edtech sector, where the investment has grown considerably.<\/p><p>According to the ILO (International Labor Office), the COVID-19 crisis in the labor markets raised the unemployment rate among Latin American and Caribbean youth to over 20 percent, a proportion that is three times the rate for adults and more than double the average general unemployment rate in the region. In absolute numbers, more than 10 million young people are seeking employment without finding it.<\/p><p>In addition to this challenge, more than four out of every ten companies in Latin America say they have difficulty finding workers with the right skills. According to <a href=\"https:\/\/go.manpowergroup.com\/talent-shortage\">ManpowerGroup surveys<\/a>, 39% of Latin American organizations have problems filling vacancies and 68% say they do not have the right candidates.<\/p><p>&nbsp;That is why this year from TPrize we want to focus on reducing the skills gap of young people so that they have better opportunities and can participate in the transformation of their environments. It is necessary to invest in skills to anticipate present and future needs.<\/p><p>To this end, the TPrize 2022 challenge seeks technological solutions that impact Latin America and the Caribbean to:<\/p><ul><li>Propose to teachers, tools, methodologies and best practices for the development of skills and competencies in young people.<\/li><li><p>Approach employers with skills recognition strategies to be facilitators for first experiences and opportunities.<\/p><\/li><li><p>Provide to disadvantaged youth with tools and applied knowledge to accelerate their employability.<\/p><\/li><li><p>Implement proposals that contribute to the reduction of the gender gap both in training and in the insertion and permanence of young women in the labor market<\/p><\/li><\/ul>","requisitos_participacion":"<ol><li><p>Los postulantes deben estar trabajando o planeando expandir su soluci&oacute;n a Am&eacute;rica Latina o el Caribe.<\/p><\/li><li><p>Los postulantes individuales deben tener por lo menos 18 a&ntilde;os.&nbsp; Si se aplica en equipos, al menos uno de los integrantes debe tener 18 a&ntilde;os.<\/p><\/li><li><p>Las aplicaciones pueden ser desarrolladas en ingl&eacute;s, espa&ntilde;ol o portugu&eacute;s.<\/p><\/li><li><p>Las soluciones deben encontrarse al menos en etapa de prototipo.&nbsp; &nbsp;El reto TPrize no acepta soluciones en estado de ideaci&oacute;n o conceptualizaci&oacute;n.<\/p><\/li><\/ol>","requisitos_participacion_en":"<ol><li>Applicants must be working or planning to expand their solution to Latin America or the Caribbean.<\/li><li>Individual applicants must be at least 18 years old. If applied in teams, at least one of the members must be 18 years old.<\/li><li>Applications can be developed in English, Spanish or Portuguese.<\/li><li>Solutions must be at least at the prototype stage. The TPrize challenge does not accept solutions in a state of ideation or conceptualization.<\/li><\/ol>","destacados":"Emprendimiento educativo,Impacto social,Edtech","destacados_en":"Edtech,Entrepreneurship,Social impact","necesidades_especificas":null,"necesidades_especificas_en":null,"organizador":"","consejos":"<ul><li>Participar en los talleres de retos que&nbsp;presentar&aacute;n metodolog&iacute;as y herramientas que permiten realizar postulaciones m&aacute;s acertivas<\/li><li>Revisar de manera detallada el formulario de postulaci&oacute;n para brindar respuestas concretas, claras y consistentes con respecto a cada una de las preguntas<\/li><li>Aportar y brindar comentarios a las soluciones de otros grupos postulantes.&nbsp; &nbsp;Esto fortalece el proceso de innovaci&oacute;n abierta y fomenta la mejora continua de las soluciones<\/li><\/ul>","criterios_evaluacion":"<ol><li><strong>Alineaci&oacute;n:<\/strong>&nbsp;La soluci&oacute;n resuelve el reto en el cual est&aacute; enfocado<\/li><li><strong>Potencial de impacto:&nbsp;<\/strong>La implementaci&oacute;n planeada para la soluci&oacute;n tiene el potencial de impactar vidas y generar crecimiento econ&oacute;mico en Am&eacute;rica Latina y el Caribe<\/li><li><strong>Escalabilidad:&nbsp;<\/strong>La soluci&oacute;n puede ser escalada para impactar la vida de m&aacute;s persona<\/li><li><strong>Factibilidad:<\/strong>&nbsp;La implementaci&oacute;n de la soluci&oacute;n es factible y el equipo tiene un plan para la sostenibilidad financiera<\/li><li><strong>Enfoque innovador:<\/strong>&nbsp;Es una nueva soluci&oacute;n o una nueva aplicaci&oacute;n de una soluci&oacute;n o un nuevo modelo de negocio o un nuevo procesos para resolver el reto y el equipo claramente identifica sus ventajas competitivas (ej. propiedad intelectual)<\/li><li><strong>Dise&ntilde;o inclusivo orientado en el humano<\/strong>: La soluci&oacute;n est&aacute; dise&ntilde;ada para y con las comunidades desatendidas y el equipo solucionador demuestra tanto proximidad con la comunidad como compromiso con la diversidad equidad e inclusi&oacute;n a trav&eacute;s de su soluci&oacute;n<\/li><\/ol>","criterios_evaluacion_en":"<ol><li><p><strong>Alignment<\/strong>: The solution addresses the challenge that has been set forth<\/p><\/li><li><p><strong>Potential for Impact<\/strong>: The planned solution implementation has the potential to impact lives and drive economic growth in Latin America and the Caribbean<\/p><\/li><li><p><strong>Scalability<\/strong>:&nbsp; The solution can be scaled to affect the lives of more people<\/p><\/li><li><p><strong>Feasibility<\/strong>: Solution implementation is feasible, and the team has a plan for financial sustainability<\/p><\/li><li><p><strong>Innovative Approach<\/strong>: This is a new solution, a new application of a solution, a new business model, or a new process for solving the challenge, and the team clearly identifies its competitive advantages (e.g. intellectual property)<\/p><\/li><li><p><strong>Inclusive Human-Centered Design<\/strong>: The solution is designed with and for underserved communities, and the solution team demonstrates proximity to the community and embodies and addresses diversity, equity, and inclusion through their solution<\/p><\/li><\/ol>","consejos_en":"<ul><li>Participate in challenge workshops that will present methodologies and tools that will allow for more assertive applications<\/li><li>Review the application form in detail in order to provide concrete, clear and consistent answers to each of the questions.<\/li><li>Contribute and provide feedback to the solutions of other applicant groups. This strengthens the open innovation process and encourages continuous improvement of solutions.<\/li><\/ul>","fecha_lanzamiento":null,"fecha_cierre_inscripciones":null,"fecha_inicio":null,"fecha_cierre_retos":null,"biblioteca":null,"biblioteca_en":null,"organizadores":["2","3","4","47"],"organizadores_en":null,"jueces":["502","503","504","505","506","507","508","509","510"],"mentores":[""],"is_active":1,"insignias":1,"tipologia":2,"tyc":null,"created_at":"2022-06-03T20:05:27.000000Z","updated_at":"2023-04-27T14:36:54.000000Z"}
ACOMPAÑAMIENTO A EQUIPOS GANADORES
Reto TPrize 2022

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