1. FASE DE IDEACIóN
2. FASE DE DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SOLUCIóN
3. ESCALAMIENTO DE LA SOLUCIóN
Atender problemáticas sociales, ambientales y culturales derivadas de las interacciones entre comunidades y su entorno, en donde la incorporación y la aplicación de conocimiento científico, tecnológico o procesos de creación, aporten a mejorar, optimizar o transformar problemáticas en beneficio de las comunidades, mediante el trabajo colaborativo de profesores de planta de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, y de estos con representantes comunitarios.
La Agenda mundial 2030 y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) son un compromiso global por parte de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2015, que buscar erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, mediante el abordaje integral de retos en las dimensiones social, económica y ambiental, y su principio rector de “no dejar a nadie atrás”1. Lo anterior, implica la necesidad de orientar gestiones de desarrollo a cerrar brechas y desigualdades entre los distintos grupos poblacionales para ofrecer a éstos las capacidades y herramientas necesarias para vivir plenamente.
Por su parte, Colombia como miembro de la ONU y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha destacado por liderar la implementación de los ODS mediante la búsqueda de articulación de los instrumentos de políticas públicas y agendas nacionales y territoriales para avanzar en el alcance de las metas concretas en materia de pobreza, educación y protección del medio ambiente, entre las principales2.
Considerando lo anterior, es importante anotar que si bien Colombia ha venido trabajando en el abordaje de los ODS, aún hay muchos desafíos por atender para garantizar un desarrollo sostenible e incluyente de las comunidades. En nuestro contexto particular Colombiano, durante las últimas décadas ha sido evidente la existencia de conflictos de las comunidades con su entorno, entre los cuales se incluyen las disputas por los recursos naturales, los conflictos socioambientales, entre otros, los cuales han derivado en consecuencias como la sobre-explotación de recursos naturales, el fortalecimiento de economías extractivas, el detrimento del tejido social, por mencionar algunos.
La atención de las problemáticas sociales, ambientales y culturales derivadas de las interacciones entre la comunidad y su entorno se convierten en un reto que debe ser abordado desde la interdisciplinaridad y la generación de alianzas efectivas con los actores que se encuentran involucrados en las mismas. En ese sentido, esta convocatoria hace el llamado a un trabajo articulado entre profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Universidad de los Andes (Uniandes) y representantes de comunidades para presentar iniciativas, que involucren la incorporación de conocimiento científico, tecnológico o procesos de creación3, y donde se valore y use el conocimiento de todos los participantes como insumo significativo para el desarrollo de soluciones que puedan ser adaptadas, replicadas y escaladas en beneficio de las comunidades.
En ese sentido, esta convocatoria se encuentra en armonía con las metas institucionales de las universidades participantes. En este sentido, la convocatoria está orientada a contribuir al propósito de generar una reflexión y un abordaje de acciones que conlleven para generar un impacto social de pertinencia en su quehacer diario. Asimismo, la convocatoria aportará a su propósito de adelantar investigaciones que buscan incentivar una cultura hacia la innovación y el emprendimiento que impacte en las actividades académicas, administrativas y del Medio Universitario, esto con el fin de promover la innovación social, con el ánimo de generar beneficios a las comunidades por medio de la creación” (Cobo, 2021).
[1] Conpes 3918. Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia.
[2] Naciones Unidas, 2015
[3] Los procesos de creación, requieren estructuras disciplinadas y planificadas, similares a la investigación. No obstante, la experimentación durante este proceso permite “explorar las cualidades de los materiales, conocer el manejo de las herramientas y desarrollar habilidades únicas.” (Carillo, 2022) asimismo, se caracteriza por manejar un lenguaje plástico (como la música, la escultura, la danza, el audiovisual, entre otros sectores) (Delgado et al., 2015); y hacer uso de la expresión material, como es el caso de la obra de Pablo Picasso, Antonio Gaudi, entre otros; y en proyectos de diseñadores.
- Las propuestas deberán estar enfocadas en la atención al reto planteado en la presente iniciativa.
- Las propuestas deberán incluir la participación de al menos un(a) profesor(a) de planta de Uniandes y un(a) profesor(a) de la Pontificia Universidad Javeriana.
- Los investigadores que participan en la propuesta deben pertenecer a grupos de investigación avalados actualmente por su respectiva institución.
- Todos los integrantes de las iniciativas a presentarse deberán registrarse en la Plataforma OBERTURA previo al cierre de la fase de ideación.
- Las propuestas deberán incluir estudiantes de pregrado o posgrado de cada una de las Instituciones de Educación Superior.
- Las propuestas deberán vincular al menos una comunidad con la cual se desarrollará la propuesta de co-creación y co-ejecución para la atención del reto abordado.
- Las propuestas deberán ser presentadas mediante la plataforma OBERTURA, la cual es un sistema web para la gestión de retos y concursos de innovación.
- Los proponentes deberán crear usuario en plataforma OBERTURA, según lo establecido en el presente documento.
- Las propuestas deberán cumplir con los lineamientos establecidos para cada una de las fases contempladas para la atención del reto, según lo establecido en el presente documento.
- Presentar el aval del Comité de Ética y de Investigación de la institución a la que pertenece el investigador principal.
Nota: Un(a) profesor(a) no podrá participar como investigador(a) principal, en más de un proyecto en esta convocatoria.