Reconectarnos con el Aprendizaje

¿Cómo se puede generar mayor motivación y promoción de las competencias socioemocionales en los estudiantes y la comunidad educativa?

¿Qué estrategias debemos desarrollar en los colegios para recuperar y avanzar en el aprendizaje, y al mismo tiempo mantener la motivación de los estudiantes? 

EXPLORAR: INSCRIPCIóN
09 SEP 2022

EXPLORAR: COMPRENDER EL PROBLEMA
19 SEP 2022

IDEACIóN
20 OCT 2022

EVOLUCIóN DE LAS IDEAS
21 NOV 2022

PUBLICACIóN DE LAS IDEAS DESTACADAS
05 FEB 2023

Objetivo y alcance

El reto ¡Reconectarnos con el aprendizaje! Busca encontrar soluciones y alternativas a las grandes afectaciones que dejó la pandemia en la educación de niños, niñas y adolescentes en Colombia, afectando los hábitos de  estudio,  las relaciones familiares y el bienestar emocional de los estudiantes. Con el reto, queremos encontrar grupos que busquen diseñar experiencias, estrategias o productos que ayuden a motivar a los estudiantes con el aprendizaje y, desarrollar estrategias para recuperar o acelerar aprendizajes no logrados durante la pandemia. 

Con este fin, el reto ¡Reconectarnos con el aprendizaje! tiene como propósito resolver la siguientes preguntas:

 

¿Cómo se puede generar mayor motivación y promoción de las competencias socioemocionales en los estudiantes y la comunidad educativa (motivar para volver, motivar para aprender,  habilidades para la convivencia y la cooperación, y  para retomar hábitos de estudio)?

¿Qué estrategias debemos desarrollar en los colegios para recuperar y avanzar en el aprendizaje, y al mismo tiempo mantener la motivación de los estudiantes? 

 

El reto propone 3 maneras de impactar positivamente en las problemáticas propuestas. Los equipos que trabajaran en el reto podrán orientarse en la exploración individual de uno de estos caminos, pero el reto motiva el trabajo de dos o hasta tres caminos juntos. Se buscan ideas que desarrollen los siguientes aspectos:

  • Recuperación y desarrollo de competencias socioemocionales.
  • Recuperación y aceleración del aprendizaje en áreas básicas.
  • Generación de motivación y emociones positivas en torno al aprendizaje.

El reto se evaluará hasta la etapa de ideación, en donde los equipos presentarán sus propuestas basadas en la observación, información cualitativa y el trabajo interdisciplinar en torno a los caminos de exploración propuestos. Se entregaran recursos por $100 ́000.000 COP, repartido entre las mejores ideas para el desarrollo y prototipado de las mismas. Los recursos serán administrados por la Universidad.

Contexto

El año 2020 representó grandes pérdidas para la educación de niños, niñas y adolescentes en Colombia. En una encuesta realizada en Bogotá́ por Pro-Bogotá́ y la Universidad de los Andes, 23% de las familias reportaron dedicar menos de 3 horas diarias por estudiante, lo cual equivale a menos de la mitad de la jornada escolar reglamentaria. De igual forma, en una tercera parte de los hogares, y sobre todo en los estratos socioeconómicos más bajos, los cuidadores reportaron deterioro de las relaciones familiares y el bienestar emocional de los estudiantes.

Adicionalmente, el 23% de los cuidadores reportó que los estudiantes no están motivados para realizar las actividades académicas y cerca del 30% reporta mayores niveles de ansiedad, sobrecarga y dificultad de concentración con respecto al periodo previo al cierre de colegios.

Una de las grandes preocupaciones al retomar la educación presencial en los colegios es cómo recuperar y acelerar aprendizajes perdidos o no alcanzados en estos dos años. Lograrlo requiere que los estudiantes recobren el entusiasmo y motivación por aprender, y que desarrollen y fortalezcan competencias socio- emocionales que conduzcan al aprendizaje.

Atender esta problemática ayudará además a enfrentar la preocupación por el aumento en el riesgo de deserción debido a diversos factores como la pérdida de los hábitos de estudio, involucramiento en actividades alternativas, u otras circunstancias personales que puedan afectar los incentivos de las familias y los estudiantes a permanecer en el sistema educativo.

Requisitos

1. El equipo ideal para el desarrollo de este reto es uno interdisciplinario, compuesto por varios perfiles de participantes:

  • Estudiantes Uniandinos y estudiantes de los diferentes colegios participantes
  • Profesores de la Universidad, profesores de la Alianza Educativa y de los colegios participantes
  • Expertos en educación experiencial

2. Los participantes podrán presentarse en grupo o de forma individual para que podamos conformar los grupos de desarrollo.

3. El reto se evaluara hasta la etapa de ideación, teniendo en cuenta las anteriores etapas de observación, información cualitativa y el trabajo interdisciplinar realizado.

Fechas importantes
Destacados del reto
Innovación
Impacto social
Organizadores
Alianza Educativa
VIC Investigación y Desarrollo
Secretaría de Educación de Bogotá