Reto TPrize 2022

¿Cómo pueden los y las jóvenes adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformación de sus entornos?

RECEPCIÓN DE POSTULACIONES
06 OCT 2022

EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE FINALISTAS
30 NOV 2022

SELECCIÓN DE EQUIPOS GANADORES
16 JAN 2023

ACOMPAÑAMIENTO A EQUIPOS GANADORES
16 JAN 2025

Objetivo y alcance

TPrize es una iniciativa de innovación abierta que tiene como objetivo aportar e impulsar soluciones a los desafíos educativos que existen en América Latina y el Caribe.  Esto se desarrolla a través del uso de la inteligencia colectiva para diseñar y lanzar retos de innovación educativa que convoquen ideas de solución de alto impacto.

Con este fin, el reto TPrize 2022 tiene como propósito resolver la siguiente pregunta de reto:

¿Cómo pueden los y las jóvenes, adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral, para acceder a mejores oportunidades y participar activamente en la transformación de sus entornos?

Para ello, busca soluciones tecnológica en América Latina y el Caribe que impacten alguno de los siguientes enfoques:

  • Enfoque 1: Proponer a docentes, herramientas, metodologías y buenas prácticas para el desarrollo de habilidades y competencias en los y las jóvenes.
  • Enfoque 2: Acercar a los y las empleadores/as estrategias de reconocimiento de habilidades para ser facilitadores de primeras experiencias y oportunidades.
  • Enfoque 3: Proporcionar a los y las jóvenes en desventaja, herramientas y conocimiento aplicado para acelerar su inserción laboral.
  • Enfoque 4: Implementar propuestas que contribuyan a la reducción de la brecha de género tanto en la formación como en la inserción y permanencia laboral de las jóvenes.

Participar en el reto TPrize 2022, ofrece:

  • Una bolsa de USD$100.000 de premios, disponible para los finalistas y ganadores del reto TPrize.  Cada equipo finalista recibirá USD$5.000 y cada equipo ganador recibirá un total de USD$15.000
  • Un programa de acompañamiento para cada equipo ganador, equivalente a USD$25.000.  Este programa incluye mentoría, networking, conexión con expertos y líderes de la industria y otras actividades que les permita incubar, escalar o acelerar las soluciones en América Latina y el Caribe
Contexto

En el año 2022 se inicia con un panorama donde después de 2 años de pandemia, pareciera que volvemos a la normalidad, pero con algunas lecciones aprendidas y comenzamos a ver el impacto que la pandemia ha dejado.

En estos años hemos visto que la pandemia ha actuado como catalizador de cambio tanto en la educación superior como en el mundo laboral y ha modificado el pensamiento en las instituciones de la región sobre lo que se necesita para el futuro, además de potencializar el sector edtech, donde la inversión ha crecido considerablemente.

Según la OIT (Oficina Internacional del Trabajo), la crisis por COVID-19 en los mercados de trabajo elevó la tasa de desocupación entre los jóvenes latinoamericanos y caribeños por encima de 20 por ciento, una proporción que triplica la tasa de los adultos y es más del doble que la tasa general de desempleo promedio en la región. En números absolutos, son más de 10 millones de jóvenes que buscan empleo sin conseguirlo.

A este reto se le suma que más de cuatro empresas de cada diez en América Latina, dicen que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas. El 39% de las organizaciones latinoamericanas tienen problemas para cubrir vacantes y un 68% dice no contar con los candidatos adecuados, según las encuestas de ManpowerGroup.

Es por eso que este año desde TPrize nos queremos enfocar en reducir la brecha de habilidades de los y las jóvenes para que tengan mejores oportunidades y puedan participar de la transformación de sus entornos. Es necesario invertir en capacidades para anticipar las necesidades presentes y futuras.

Con este fin, el reto de TPrize 2022 busca soluciones tecnológicas que impacten en América Latina y el Caribe para:

  • Proponer a docentes, herramientas, metodologías y buenas prácticas para el desarrollo de habilidades y competencias en los y las jóvenes.
  • Acercar a los y las empleadores/as estrategias de reconocimiento de habilidades para ser facilitadores de primeras experiencias y oportunidades.
  • Proporcionar a los y las jóvenes en desventaja, herramientas y conocimiento aplicado para acelerar su inserción laboral.
  • Implementar propuestas que contribuyan a la reducción de la brecha de género tanto en la formación como en la inserción y permanencia laboral de las jóvenes.

 

Consejos
  • Participar en los talleres de retos que presentarán metodologías y herramientas que permiten realizar postulaciones más acertivas
  • Revisar de manera detallada el formulario de postulación para brindar respuestas concretas, claras y consistentes con respecto a cada una de las preguntas
  • Aportar y brindar comentarios a las soluciones de otros grupos postulantes.   Esto fortalece el proceso de innovación abierta y fomenta la mejora continua de las soluciones
Requisitos
  1. Los postulantes deben estar trabajando o planeando expandir su solución a América Latina o el Caribe.

  2. Los postulantes individuales deben tener por lo menos 18 años.  Si se aplica en equipos, al menos uno de los integrantes debe tener 18 años.

  3. Las aplicaciones pueden ser desarrolladas en inglés, español o portugués.

  4. Las soluciones deben encontrarse al menos en etapa de prototipo.   El reto TPrize no acepta soluciones en estado de ideación o conceptualización.

Criterios de evaluación
  1. Alineación: La solución resuelve el reto en el cual está enfocado
  2. Potencial de impacto: La implementación planeada para la solución tiene el potencial de impactar vidas y generar crecimiento económico en América Latina y el Caribe
  3. Escalabilidad: La solución puede ser escalada para impactar la vida de más persona
  4. Factibilidad: La implementación de la solución es factible y el equipo tiene un plan para la sostenibilidad financiera
  5. Enfoque innovador: Es una nueva solución o una nueva aplicación de una solución o un nuevo modelo de negocio o un nuevo procesos para resolver el reto y el equipo claramente identifica sus ventajas competitivas (ej. propiedad intelectual)
  6. Diseño inclusivo orientado en el humano: La solución está diseñada para y con las comunidades desatendidas y el equipo solucionador demuestra tanto proximidad con la comunidad como compromiso con la diversidad equidad e inclusión a través de su solución
Fechas importantes
Destacados del reto
Emprendimiento educativo
Impacto social
Edtech
Jueces
Organizadores
Universidad de los Andes
Tecnológico de Monterrey
Insitituto por el Futuro de la Educación
Aliados
Amazon Web Services
Pontificia Universidad Católica de Chile
EduLab UC
Varkey Foundation
Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad de San Carlos de Guatemala
relace